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miércoles, 16 de mayo de 2007

La imprenta, la máquina de escribir y el periódico en la sociedad


La imprenta

Desde la invención del papel, fechada en el año 105 D.C., ocurrida en el continente asiático, las diferentes técnicas para elaborar una mejor impresión en este, y hacerlo más fácil para nosotros, los humanos, nos ha llevado tiempo de reflexión y, por consecuencia, experimentar con muchos métodos insurgentes de la capacidad creativa del hombre.

Hecha realidad la imprenta, con la genial idea de Gutemberg (utilizando una prensa de uvas para su cometido), siguieron anexándole atributos para facilitar su manejo y, gracias al rápido avance del “periodismo” en la época, su modernización se hacía cada vez más necesaria.

Por supuesto que los avances tecnológicos fueron el factor clave dentro de esta evolución. A principios del año 1800, nace la imprenta echa en hierro. Y, ya en el siglo XIX se observa el surgimiento de la imprenta a vapor. A finales de éste último, se comienza a multiplicar la velocidad con la que se imprimían los periódicos y libros, lo que llevó a un gran avance en materia impresa.

Para la década del 50, en el siglo XX, se adhiere a la imprenta, la fotografía. La evolución de la imprenta y los ordenadores coloca la velocidad de reproducción de materiales impresos por un nivel mucho mayor al que llegaron a esperar jamás los inventores de la imprenta.


La máquina de escribir

Unida a la creación del papel y la imprenta, se encuentra la máquina de escribir. Rudimentaria como todo artefacto experimental, la máquina de escribir fue tomando forma tras los años para poder llegar a lo que fuera en tiempos modernos, antes de que entrara en desuso.

La llamada “The Writing Ball”, fue uno de los aparatos para la escritura mecanizada más populares en los tiempos de la insurgencia de la máquina de escribir. Años más tarde, después de muchas modificaciones, sale del laboratorio lo que se conoce como la “máquina de escribir moderna”.

Para suplantar y esquivar el efecto tecnológico causado por la máquina de escribir y, darle una nueva dimensión a la onda de avances que se hacían ver en el siglo XX, surge la primera computadora del mundo: ocupó 13 habitaciones en su comienzo, hasta reducirse a lo que hoy se conoce como “laptops o computadoras portátiles”. Los “ordenadores” (así llamados en Europa), pueden reproducir múltiples formatos de información y almacenarla en pocos centímetros de espacio físico.

El computador ha aumentado muy considerablemente la velocidad de las imprentas y de la comunicación escrita: gracias a su velocidad para procesar datos, es grande el tiempo ahorrado a la hora de imprimir un documento.

Las impresoras individuales modernas muestran muchas variaciones en sus diseños y estilos. La tecnología las ha hecho trotar dentro del campo de la globalización y las actualizaciones científicas. El más reciente avance de las impresoras personalizadas, es la adaptación de un sistema láser en vez de rodillos que propicien la inyección de tinta. Esto las hace más pequeñas y compactas, lo que crea, a su vez, un estilo más llamativo de dichos aparatos de reproducción impresa.


Los periódicos

La necesidad de repartir equitativamente la información dentro y fuera de una comunidad, a mí parecer, conjuga el nacimiento del periódico: publicación impresa que tiene como objetivo comunicar una información, valga la redundancia. Los periódicos pioneros en materia de publicación impresa, destinaban su contenido a las necesidades más inmediatas de la comunidad o del “Estado”: mercado, campo militar, guerra, chismes, etc. Después del nacimiento de la imprenta, como aparato reproductor del material impreso, nacen, también, otros modelos de periódicos. El antiguo “modelo estándar”, todavía usado, es un periódico de gran resolución, que se considera, “muy completo” por su espacio para albergar contenido.

Como era de esperarse, con todos los adelantos consignados por la imprenta, el periódico, también creció en calidad, pero no en tamaño. El surgimiento de los “periódicos tabloides” proponía un adelanto en cuanto a formato y comodidad de uso para el lector. El comercio y la disposición mercantil que vio crecer al periódico, lo hizo mutar en una forma más simpática. El periódico tabloide revolucionó el ámbito impreso del planeta, aunque solo fuese, un mero cambio longitudinal (estatura) en la publicación.

Varias décadas surcan el tiempo y, con la aparición del computador y la Internet, se manifiesta el periódico digital. Ofrece una actualización muy oportuna de la información, y su competencia para con el público es más dinámica e interactiva, por hacerse a través de la Internet.

Con el transitar del paso de la globalización, surge el “blog”, como medio de interacción en la red para las personas que deseen expresar opiniones y comunicados a otros. El blog, como otros servicios en la Internet, es en su mayoría gratis y de fácil acceso.

Es acentuado recalcar que en la actualidad, el blog y el periódico digital suponen una relevación para el periódico impreso.


El periódico y su participación en la evolución de la sociedad

Desde que el público leyó por primera vez noticias impresas en papel, que eran de fácil llegada y, puntuaban intereses colectivos (o no tan colectivos como los de el “Estado”), la fama del periódico, como medio de comunicación, estalló. Sus primeras ediciones estaban llenas de respuestas a incógnitas para pobladores. Las noticias de mercado y negocios, tierras, guerras, chismes en general, etc. Fueron creciendo mediante el agrandamiento de la sociedad y, por consecuencia, de los medios.

La publicidad, desde el principio, que a la final sería, un principio sin fin, se tomó de la mano con el periódico. El mercado adoptó como base fundamental de su estructura, la publicidad. Los avances tecnológicos causaron mejoras en la creación de medios publicitarios y técnicas para crear a esta.

Mientras la publicidad y el mercado progresaban, la noticia, sin quedarse atrás, también. La primera plana se hizo angustia para todo el mundo. Hoy día, la primera plana representa el llamado “tubazo” de los profesionales de la comunicación. Es cotidiano el ver noticias que causen conmoción en la sociedad, en la primera plana.

Las noticias de la farándula o la vida de los artistas, gracias a los incrementos tecnológicos en los artefactos para plasmarla (cámaras de video o fotográficas, grabadoras digitales, micrófonos de reducido tamaño, etc.), hace gran peso. Común es ver fotos que están reservadas por derecho legal, publicadas en la red o en otros sitios de manera “arbitraria”. Gracias a que los “individuos” que la capturan, poseen instrumentos aptos, para este fin.

En fin, la noticia, la publicidad y el comercio, se encuentran (siempre han estado) unidas, que es lo que se conoce como “marketing” o publicidad y mercadeo.

Los avances tecnológicos han generado una revolución impresionante en el mundo, la revolución de la información.

Ángel Arellano

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